Alerta Epidemiológica en Sancti Spíritus con altos índices de Dengue y Zika

Alerta Epidemiológica en Sancti Spíritus con altos índices de Dengue y Zika: Los diarios estatales locales de la provincia cubana de Sancti Spíritus publicaron el día de hoy una nota emitida por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM)

Los diarios estatales locales de la provincia cubana de Sancti Spíritus publicaron el día de hoy una nota emitida por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) donde se advierte que todo el territorio está declarado en ‘Alerta Epidemiológica’ por el alto riesgo existente provocado por los indices de infestación del mosquito Aedes Aegypti.

Loading...

Hace apenas cuatro años Trinidad sufrió de una fuerte epidemia de dengue y en el año 2015 todo el municipio cabecera de Sancti Spíritus fue declarado igualmente en Alerta. Ahora parece que el mosquito ha vuelto a despegar y los casos de dengue y zika a complicado toda la situación de la provincia.

Las autoridades sanitarias han informado que entre las principales causas de este peligroso panorama epidemiológico está la proliferación de salideros de agua potable, la no realización del autofocal en las viviendas, el vertimiento de desechos sólidos al aire libre y las condiciones en que se almacena el agua en las viviendas.

El peligro está latente pues, según advirtieron desde el CPHEM, la circulación de personas infestadas con estas enfermedades a provincias aledañas como Cienfuegos, Camagüey y Villa Clara podría agravar la situación.

La directora de vigilancia y lucha antivectorial de esta provincia, Marennys Moreno, advirtió en una entrevista al diario espirituano Escambray que se teme que dada la fuerza de epidemia anterior, que sufrieron varios territorios en los años anteriores, el dengue pueda evolucionar como un dengue hemorrágico por la proclividad de los habitantes.

Las autoridades sanitarias no han deseado revelar estadísticas oficiales a la prensa, pero el diario Escambray se atrevió a asegurar que el nivel de focalidad de ambos virus podría estar afectando a un 10% de toda la población de Sancti Spíritus sino se controla.

Además informaron que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Curí, de la capital cubana, está analizando los exámenes de dos vecinos de Trinidad que presuntamente pueden haber fallecido a causa del dengue hemorrágico, aunque aun no está confirmada las causas de sus muertes.

Antes publicado en: Islalocal

Compártelo!

RELACIONADOS