Enjuician en Cuba a prófugo de la justicia estadounidense quien mato a un médico en Miami en el 2015 y se encontraba en la isla

 

Un prófugo de la justicia de los Estados Unidos que fue presentado ante los tribunales cubanos por un asesinato cometido en EE.UU. en el 2015.

Loading...

Varios diarios reportaron ayer que el joven cubano, residente en los Estados Unidos, que había sido acusado de asesinar a un médico en el Condado Palm Beach de un disparo en la cabeza en el año 2015 para luego huir a Cuba, intentando escapar de la justicia estadounidense, fue declarado culpable y condenado a una pena de 20 años de prisión en una cárcel de la nación caribeña; en un juicio en el que participaron autoridades cubanas que contaron con la ayuda de fiscales de EE.UU.

El juicio se realizó de esa forma porque el Gobierno cubano no permite la extradición de sus ciudadanos a los Estados Unidos para que sean enjuiciados, por lo que la sentencia deberá cumplirla en un centro penitenciario de la isla. Muchos especialistas en materia penal señalan que al menos esto es una clara señal de que las agencias judiciales y policiales de ambos países están dispuestas a cooperar.

Marcos Yanes Gutiérrez fue hallado culpable por la muerte de doctor Ronald Schwartz, tras presentarse en la vista oral pruebas entregadas por un grupo de fiscales del Condado Plam Beach, según informó un portavoz del Departamento de Justicia.

Los fiscales estadounidenses aceptaron que el juicio fuera celebrado en Cuba, pero condicionando que fuese público y abierto a observadores de los Estados Unidos, condiciones que fueron aceptadas por las autoridades cubanas.

“El acusado gozó de los derechos de procedimiento y debido proceso que tienen los acusados de delitos penales a tenor con la ley cubana, como el derecho a un abogado y revisar la evidencia en su contra”, señaló el funcionario estadounidense.

Con solo 19 años, Yanes y su amigo Saul Retana López fueron a la vivienda del doctor Schwartz en el mes de julio del 2015 para convencerlo de reintegrar en su puesto de trabajo a Retana. Los hombres comenzaron a discutir y Schwart fue hasta su habitación a buscar un arma y les disparó, confesó Retana a la policía.

Retana, quien se encuentra cumpliendo condena en los Estados Unidos acusado de asesinato en primer grado, dijo que él respondió a la agresión sacando su propia hasta y disparando a Schwartz en las costillas. El doctor cayó en el suelo, y mientras gritaba de dolor, Yanes “recogió del suelo el arma de Schwartz y le disparó en la cabeza”, recoge el reporte policial.

Tras asesinar a Schwartz ambos aprovecharon para saquear la casa y llevarse relojes, una caja de joyas, varias armas y dinero en efectivo. Yanes Gutiérrez huyó meses después a la isla, cuando ya la investigación del caso estaba abierta.

fuente: Islalocal

Compártelo!

RELACIONADOS